Perfil de Egreso

Diseñador(a) Multimedia

El Diseñador(a) Multimedia de la Universidad de Tarapacá es un profesional dotado de competencias comunicativas en español e inglés, con conocimientos, habilidades y valores humanísticos y ciudadanos, para aplicar, diseñar y producir mensajes visuales, multimediales comunicacionales y/o educativos con TIC.  Este egresado es creativo, ético, emprendedor, autónomo y con iniciativa personal, capacitado para satisfacer las necesidades de la sociedad en un mercado laboral cambiante. Lidera equipos de trabajo, innova con TIC y se integra a equipos interdisciplinarios. Es capaz de comprender crítica y analíticamente el mundo en el que se desenvuelve, desarrollando proyectos profesionales contextualizados en la interculturalidad y el compromiso en los ámbitos Educativo o Comunicacional.

El Diseñador(a) Multimedia de la Universidad de Tarapacá se desempeña en las siguientes áreas de especialidad: Diseño, Multimedia y Comunicación  Audiovisual. Estas áreas desarrollan habilidades para diseñar, desarrollar y dirigir proyectos multimedia que permiten la solución de problemas en campos tan diversos como el e-learning, la programación, los videojuegos, la animación 3D, el diseño gráfico y la comunicación audiovisual con carácter artístico sensibilidad estética, comunicación efectiva y patrones multimediales, ajustándose a estándares en contextos educativo y comunicacionales de manera teórica y práctica.

El Diseñador(a) Multimedia de la Universidad de Tarapacá adquiere un dominio de competencias genéricas y de rango institucional relacionado a las áreas humanista, transversal y núcleos básicos.

En el área de especialidad profesional se distinguen dos salidas para el Diseñador(a) Multimedia:

Diseñador(a) Comunicacional Multimedia.

Es un profesional capaz de generar ideas creativas, para el desarrollo de proyectos que resuelvan problemas de comunicación, aplicando metodologías del diseño, estrategias de marketing y recursos publicitarios en la producción de piezas gráficas y multimediales. El campo ocupacional se   relaciona con organizaciones, dedicadas a la publicidad, empresas que realicen acciones que involucren la utilización de los medios de comunicación y de marketing, productoras de multimedia, cine y televisión. Además el profesional puede trabajar de manera independiente realizando actividades de asesoramiento, desarrollo y ejecución de proyectos que impliquen la utilización de las TIC’s.

Diseñador(a) Educativo Multimedia

Es un profesional capaz de generar ideas creativas, para el desarrollo, gestión y ejecución de proyectos educativos con TIC, aplicando sus conocimientos en diseño curricular, estrategias didácticas, diseño de recursos didácticos abiertos en modelos educativos presenciales y virtuales. Este egresado puede desempeñar funciones en instituciones públicas y privadas de la educación primaria, secundaria y superior, así como también en centros de formación técnica  y/o en áreas de capacitación de las empresas. Además puede trabajar de manera independiente realizando actividades de asesoramiento, desarrollo y ejecución de proyectos que impliquen la utilización de las TIC’s.

Definición de competencias del Licenciado(a) y Bachiller

Licenciatura en Diseño Multimedia comprende conocimientos teóricos - metodológicos, que le permiten al egresado abordar distintas problemáticas y aportar desde la investigación en la búsqueda de soluciones gráficas y multimediales de una obra futura, aplicando los elementos auditivos, visuales y simbólicos propios del diseño multimedia.

El objetivo principal de este grado es la formación de los profesionales en el sector de las TIC para así ser capaz de dirigir los nuevos proyectos del ámbito de la multimedia educativa o comunicacional, relacionados con la gestión de contenidos para su difusión en redes de información en el sector privado y/o público.

Bachiller en Comunicación Visual corresponde a los estudios iniciales del comunicador comunicacional o educativo multimedia y corresponde a un ciclo de dos años en que será capaz de codificar y decodificar mensajes visuales, diseñar, crear y producir proyectos multimediales usando TIC. Se ocupará de desarrollar proyectos para clientes reales de diseño web, en animación, edición de video, creación de documentos interactivos y edición de sonido e imagen. Participa en proyectos multimediales para empresas, imprentas, Agencias de Publicidad, Productoras de Diseño Gráfico o Multimedia, y otros que conforman su campo ocupacional

Aquellos alumnos que no continúen sus estudios más allá del Bachiller en Comunicación Visual podrán obtener el título de Técnico(a) en Comunicación Visual.