Introducción Magister en Multimedia Educativa

Para aplicar nuevas tecnologías al proceso educativo, es fundamental pensar en cómo ellas se articulan con el currículo. Es decir, es preciso pensarlas a partir del saber de cada persona, como horizonte de sentido, como medio de interrelación dialógica y como posibilidad de construcción de acción comunicativa. Así pensada, la Tecnología Informática y de Comunicaciones (TIC) puede sustentar el aprendizaje de los interlocutores, pues aquí el proceso no es sólo hacia el estudiante, la enseñanza no es sólo desde el profesor en forma unidireccional tradicional, puesto que en este caso las tecnologías cumplen la función de medios para satisfacer las necesidades de tiempo, espacio y soporte comunicacional en el campo curricular. La tecnología no ha de reemplazar, propiamente, al profesor; éste seguirá desarrollando su rol de educador, ayudando a desenvolver las capacidades del estudiante. La tecnología ha de ser entendida dentro de su especificidad con el fin de usarla para construir conocimiento con propósitos formativos. Lo importante no es simplemente manipular las capacidades de proceso y comunicación de un computador, como quien enciende un televisor; lo importante es integrarlo al diseño y al desarrollo del currículo, servirse de la tecnología con determinada intencionalidad, recordando que detrás de cada clase exitosa siempre hay un docente exitoso y que no todos los docentes necesitan ser ingenieros en computación o saber programar; lo importante es saber qué queremos y cómo lograrlo. Imaginar nuestro propio mapa de navegación curricular para hacer pensar a nuestros estudiantes con la potencia que proporciona el uso de las TIC. Es en este contexto que proponemos el programa de Magíster en Multimedia Educativa, basado en un probado modelo pedagógico, orientado a la educación virtual, de carácter profesional, cuyo principal propósito es dotar a los profesionales participantes con conocimientos teórico-prácticos y destrezas  que los habiliten para manejar los procesos de producción de recursos multimediales educativos y su posterior incorporación en el diseño curricular de cursos virtuales.