Modelo Pedagógico UTAMED

El quehacer académico de la EUdEV está sustentando en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje, UTAmed, que a su vez está basado en un Modelo Pedagógico, alineado con el Modelo Educativo Institucional, en lo general y en lo específico en los siguientes 3 ejes:

  • Construcción social del aprendizaje
  • Aprendizaje significativo y contextualizado
  • Aprendizaje reflexivo y crítico

 

El Modelo Pedagógico EUdEV es un modelo asíncrono, es decir no hay coincidencia en el tiempo ni en el espacio en la acción docente. Utiliza Internet como medio y herramienta de aprendizaje, promoviendo un trabajo flexible, contextualizado y acorde a los ritmos de aprendizaje de cada estudiante.

El modelo se hace cargo de la diversidad, lo que obliga a aplicar el concepto de significatividad como eje de la construcción de competencias. Sólo es posible aprender en la medida que el estudiante logra encontrar elementos útiles para su desarrollo y para que esto sea posible, implementa un sistema de tutoría activa y personalizada durante todo el proceso de aprendizaje, fomentando el trabajo colaborativo e incentivando la comunicación entre los alumnos.

La UTAmed es un modelo formativo constructivista que permite la inclusión de materiales didácticos apoyados por TIC's que son diseñados especialmente para cada curso, conformando un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje para el  aprendizaje significativo.

Finalmente, la evaluación es concebida como un proceso continuo de retroalimentación, para garantizar que se cumplan los principios de autonomía frente al logro de competencias, la participación de los estudiantes en la apropiación de los objetivos y el autocontrol de sus propios procesos de aprendizaje.