Coordinación de la Comunidad de Innovación Curricular

¿Qué es la Comunidad de Innovación Curricular?

Es un conjunto de personas  unidas por un interés común que siguen ciertas reglas para divulgar, investigar y crear el conocimiento.

Para ello gestiona programas, cursos y actividades de perfeccionamiento y/o con  acceso a medios tecnológicos a través de redes dirigidos a estudiantes en formación profesional, profesores universitarios, profesionales y comunidad toda.

Las funciones específicas son:

  • Coordinar  y promover programas académicos presenciales y/o a distancia,  con apoyo de medios tecnológicos.
  • Diseñar  proyectos de incorporación innovadora de tecnologías computacionales y multimedia en el currículo de pre y posgrado.
  • Implementar propuestas curriculares flexibles adaptables a los alumnos de la Universidad.
  • Promover la formación académica, técnica y tecnológica para el desarrollo de la educación mediada.
  • Desarrollar  contenidos de educación a distancia.
  • Facilitar la utilización del material en los entornos de aprendizaje disponibles.
  • Proporcionar herramientas y recursos para diseñar un currículo centrado en competencias.
  • Promover el uso efectivo de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje mediante programas con certificación intermedia.
  • Organizar el aprendizaje en ambientes cooperativos donde se compruebe el desarrollo de habilidades cognitivas.
  • Asesorar  los académicos de la UTA a mejorar su práctica docente en aspectos teóricos, diseño y aplicación, ya sea cara a cara o a distancia.
  • Contribuir a mejorar el éxito académico de los estudiantes.
  • Establecer planes de servicio de apoyo y asesoramiento a los docentes que implementen innovaciones con uso de medios.
  • Generar espacios de interacción con la comunidad educativa y social en forma coherente a los requerimientos de la sociedad del conocimiento.
  • Promocionar comunidades de prácticas y comunidades virtuales de creación colaborativa de conocimientos que permitan el aprendizaje continuo.
  • Investigar herramientas de gestión de conocimientos  para desarrollar el trabajo colaborativo.
  • Otras derivadas del crecimiento y desarrollo de la Escuela.

 

El comunidad esta a cargo de un coordinador cuya responsabilidad es la organización administrativa y formulación de políticas de desarrollo el fin de que la comunidad cumpla con los objetivos propios de la Escuela.