Sep 10 2010

Bienvenido a la EUdEV

Existe en la actualidad una importante preocupación en la sociedad por responder mejor desde el mundo académico hacia las demandas del sector productivo y a los requerimientos de los empleadores, lo  cual redunda, por una parte, en una revisión de la función de la universidad en la sociedad actual, caracterizada como la sociedad del conocimiento y en un replanteamiento de los diseños curriculares por otra.

La Escuela Universitaria de Educación Virtual, EUdEV, es la unidad de la Universidad de Tarapacá, responsable de brindar las herramientas y soporte necesarios para la construcción, ejecución y administración de eventos de formación y capacitación  soportados en entornos virtuales de aprendizaje  y el uso de las TIC's.

En este contexto, nuestro trabajo se basa en equipos de profesionales especializados en distintas áreas del conocimiento entre los cuales se encuentran pedagogos, ingenieros, diseñadores expertos  en pedagogía  para entornos virtuales de aprendizaje, herramientas interactivas, multimedia, desarrollo de software educativo y sistemas de administración de aprendizaje.

La EUdEV fue creada mediante Decreto N° 134/2006, del 10 de julio de 2006, cuyo eslogan “Creando Comunidades de Aprendizaje”, reflejado en su isologo representa el espíritu de la Escuela como unidad responsable de facilitar la inclusión de tecnología en los procesos de enseñanza/aprendizaje de la  Universidad de Tarapacá. Su mandato es promover la utilización de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje que dé respuesta a las necesidades de la formación presencial y virtual de la institución.

Se define como una unidad dedicada a la docencia de pregrado, postgrado en un área o áreas específicas del conocimiento y a la investigación aplicada. Está integrada por  académicos de planta y contrata, con postgrado o en vía de conseguirlo y un conjunto  variable de académicos por hora,  que se orientarán a   trabajar en comunidades de aprendizaje.

A partir del año 2007 se crea la carrera de Diseño Multimedia con salida intermedia a Bachiller en Comunicación Multimedia y conducente a: Diseñador Educativo Multimedia y Diseñador Comunicacional Multimedia. Al obtener el Bachiller se puede optar al título de Técnico en Comunicación Digital para aquellos alumnos que no continúen sus estudios.

En el año 2004, antes de la creación de la Escuela, bajo el amparo de la Coordinación de Formación Mediatizada, se crea el programa de Magíster en Educación a Distancia, posteriormente el año 2006 se le cambia la denominación a Magíster en e-Learning. El año 2007 se crea el programa de Magíster en Multimedia Educativa.

Se ofrecen además diplomados en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Estrategias Comunicacionales, en Diseño Curricular Mediado Tecnológicamente, en Gestión Curricular para la Formación a Distancia, en Comunicación con uso de Tecnología y en Medios Visuales.